El jovencito Frankenstein

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
Dentro del cine paródico El jovencito Frankenstein es todo un clásico. El bloguero Winifredo (cuyo avatar no es otro que la foto de Aigor que aquí sigue) me sugirió hablar de ella hace casi un par de meses, pero un clásico del humor como éste debía ser tratado, cuando menos, con reverencia. Espero haber encontrado el tono adecuado...
Nos cuenta la peculiar historia de Frederick Frankenstein, nieto del tristemente popular Viktor Frankenstein, y neurólogo que reniega del legado científico de la familia.
No renuncia, sin embargo, al castillo de su abuelo en Transilvania, adonde se dirige más o menos según lo hereda. Allí se enfrenta a la teoría y praxis de su abuelo, lo que le da un nuevo enfoque a toda la cuestión.
Lo mejor de la película son los personajes, perfectamente interpretados por el elenco (¿cómo le das ese aire de seriedad a una película que ha de ser hilarante para el espectador?), siendo particularmente memorables el ama de llaves -y sus resonancias equinas- y el criado jorobado, Igor (Marty Feldman, asiduo de Brooks), icono del filme.

Por su parte, Gene Wilder (que coescribió el guión con Mel Brooks) logra la que probablemente es la mejor interpretación de su carrera. Y, como curiosidad, Gene Hackman aparece haciendo de ciego en la cabaña.
Rodada en blanco y negro, no está exenta de cierta tensión dramática y tiene una melodía pegadiza que, aunque no seas el monstruo de Frankenstein, te quedas tarareando cuando se acaban los títulos de crédito.

3 comentarios

winifredo dijo...

¿Cómo has sabido que es mi peli preferida de todos los tiempos?

Su dijo...

Hombre, aparte de que me lo sugeriste hace un par de meses, que te hayas puesto de avatar a Aigor es bastante indicativo, ¿no crees?

Sin duda es todo un clásico.

wilson dijo...

Inolvidable será por siempre la joroba.

Despues de ésta Wilder sólo consiguió bajar, nunca igualar. Muy Divertida.