Celuloide contra Thatcher
Las ideas de Margaret Thatcher respecto a la industria pesada y las minas del Reino Unido dieron lugar al cierre de la siderurgia y de muchas explotaciones de carbón... y años más tarde a algunas pelÃculas que mostraban la consecuencia de estas polÃticas. Pero una crÃtica polÃtico-social que no venga sostenida por una historia es un panfleto... |
Sheffield. La siderúrgica cerró, dejando a muchos obreros sin cualificar en la calle. Uno de ellos, un pendón verbenero, necesita pagar una cuantiosa pensión para poder ver a su hijo. Tal es su desesperación, que se le ocurre un plan, en apariencia descabellado, para los planes que persigue: se convierte en stripper, y convence a otros cinco para que también lo hagan.
La pelÃcula tiene escenas divertidas (como la del video, que es la de la cola del paro), aunque tiene un trasfondo muy triste... y un final esperanzador.
Esta pelÃcula fue todo un fenómeno social: diversos colectivos hacÃan full monties para reivindicar las causas más diversas. En España se rodó, en la misma lÃnea pero con menos éxito, Se buscan fullmonties: la escribieron inspirados por un anuncio del periódico que buscaba exactamente eso... ¿o algo más?
Billy Elliott
Norte de Inglaterra. Hay una gran huelga de mineros ante la posibilidad de que cierren la fuente de riqueza de la zona. En este entorno vive Billy Elliott, que descubre que le gusta más y se le da mejor bailar que boxear. Tanto es asÃ, que lo considera como una posibilidad vital... si su padre se lo permite.
La escena del video es aquella en la que intenta convencer a su padre con bellos argumentos.
Es una pelÃcula más tierna que cómica, pero recomendable si gustan las de baile.
Brassed off (Tocando el viento)
La mina está a punto de cerrar, pues no es viable. ¿Qué pasará entonces con la banda de la mina? ¿Quién es la chica nueva que toca el trombón? ¿Qué ha venido a hacer? ¿Ganará la banda el concurso nacional de bandas de minas?
Un entretenimiento simpático, aunque se hace un poco raro ver una banda que no toca pasodobles...
No hay comentarios
Publicar un comentario