5 minutos de gloria

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
En 1975 Alistair Little, adolescente protestante norirlandés de UVF se carga a Jim Griffin ante los ojos de su hermano pequeño de Joe Griffin, a quien su madre culpa por no intentar salvarlo. Alistair paga su condena en la cárcel y unos treinta años después intenta reconciliarse con Joe Griffin ante las cámaras.

Esta película plantea el tema del perdón y de la necesidad de cerrar heridas para seguir adelante, lo que es fácil si sólo te pisan un callo y bastante difícil si eres víctima de un atentado terrorista y tu vida familiar se deteriora gravemente por ello.

Alistair Little está encarnado por Liam Neeson, en uno de esos raros arrebatos en los que escoge un papel decente, que últimamente anda un poco desorientado este chico. Está bastante contenido, esperando un perdón que no sabe si llegará.

Por su parte, James Nesbitt, que encarna a Joe Griffin, emana sufrimiento, tristeza e ira de décadas. No puedes evitar empatizar con él, aunque a veces parezca expeditivo y violento.

Creo que es de esas pelis que levantarían ampollas en los cinefórums patrios, porque el terrorismo es un tema tabú, y eso dificulta no la vida, pero sí la catarsis, que aquí se logra cuando vuelven a la casa donde ocurre todo.

Por último, decir que se basa en un crimen real ocurrido en 1975, aunque lo ocurrido 25-30 años después se ha ficcionalizado.

No hay comentarios