Breaking News

La vida de Brian

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
Brian Cohen nace a la vez que Jesús, lo cual lleva a la gente a confundirle constantemente con el Mesías, vaticinado y muy esperado por los judíos del siglo I.
Enamorado de Judit, se une al grupo de liberación de Judea al que ella pertenece, el FPJ, comandado por un jeta llamado Reg. Durante un acto de reivindicación, es apresado por los romanos, lo que, al final, entre unas cosas y otras, da con sus huesos en la cruz.
Sí, La vida de Brian es una comedia. Porque el periplo de Brian está jalonado por situaciones absurdas: las mujeres que se ponen barbas postizas para acudir a la lapidación; el dudoso origen romano de Brian (Traviesus Maximus es un nombre de chiste, como Quasimeum o Pijus Magnificus), el increíble Pilatos y su defecto de pronunciación (¿te paguece guisible cuando hablo de mi amigo Pijus Magnificus?) o el propio Pijus y su ceceo patológico; el eterno reo que deseaba ser crucificado y envidiaba a los reos en su via crucis, la parodia de Simón el Cireneo, que, creyendo que libraba al verdadero mesías, deja escapar a un jeta que se da a la fuga (¡esta cruz no es mía!); el eremita que vuelve a hablar por acción de Brian y delata su presencia a los fanáticos al grito de Hava Nagila...
Escrita por Monty Python al completo (Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin) y dirigida por Jones, ellos interpretan casi todos los papeles, excepto el de Judit, y hay una aparición no acreditada de uno de los productores ejecutivos, el ex-beatle George Harrison (me gustaba la peli antes de saberlo, lo juro).
Al final del triste periplo de Brian, se encuentra, en lo alto de la cruz, a otro crucificado que le regala una canción que ya es un clásico: Always look on the bright side of life, escrita por Eric Idle (en Mejor imposible Art Garfunkel hace una versión mucho más sosegada).

Huelga decirlo, es una de mis películas favoritas, y la mejor -aunque El sentido de la vida o Los caballeros de la mesa cuadrada no son despreciables- del ya legendario grupo Monty Python.

6 comentarios

winifredo dijo...

¿Cuándo aparece George Harrison?

Su dijo...

La verdad, tengo que verla otra vez para ver dónde sale (para ser honesta, el dato lo saqué de IMDB); cuando lo vea, lo contaré aquí.

Su dijo...

No es tan buena -aunque yo me río mucho-. La vida de Brian es su obra maestra, es la más redonda. El sentido de la vida se le acerca en calidad, aunque no haya un hilo argumental, es más como en la etapa del Flying Circus (Se armó la gorda se hizo con sketches de aquella época, y te partes, aunque tampoco tenga hilo).

Su dijo...

No es tal la parodia, sino que el beatle George Harrison (y los Beatles es uno de mis temas de conversación favoritos) puso dinero y aparece en la peli, aunque todavía no sé dónde...

Fer Fish dijo...

Yo no podría quedarme sólo con una escena, ni con una frase... una de las que más me gustan es la de "Yo soy Brian, y mi mujer también", cuando van a crucificarle al final y llega el centurión con la orden de liberar a Brian. Pero hay tantas...

wilson dijo...

Sin duda la mejor del grupo. El guión es redondo.

Hace poco volví a ver Los Caballeros de la Tabla Cuadrada y sólo es salvada por algunos diálogos. En general decepciona.