Breaking News

La noche más ocura (Zero Dark Thirty)

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
La película cuenta la caza de Bin Laden y la obsesión de una agente de la CIA. Supongo que es una reconstrucción con ciertos grados de ficcionalización. El título en español se lo han sacado un poco de la manga, porque en inglés hace mención (en jerga militar) a las doce y treinta de la noche, hora a la que comienza la operación.

Lo más llamativo es el personaje principal, Maya, encarnada por Jessica Chastain, que hay que reconocer que se sale. Sin embargo, aunque sus motivos son comprensibles, es un personaje muy frío con la que no acabas de empatizar del todo. O yo no soy capaz. Viéndola me acordaba de Homeland y de Carrie Mathison y una, que es mala, piensa que ambas se deben de inspirar en una persona concreta absorbida por su trabajo.

Consigue ponerte de los nervios (no sólo por las detonaciones: el trato a la población local es bastante abominable), lo que, conociendo la historia -aun a grandes rasgos- tiene mérito. Aunque gente más experta en asuntos militares objeta al uso de según qué armas y vehículos, el común de los mortales nos conformamos con el hilo argumental.

Y, para las mentes conspiranoicas que digan cosas como "el 11M no fue AlQaeda porque no se menciona en la película" (que los hay, algunos dirigiendo periódicos y todo), recordarles que los anglosajones son etnocentristas a rabiar (si no hay un anglo afectado tanto da que sea Madrid o el Congo) y sugerirles que la próxima vez que les duela la tripa se hagan una ecografía, no sea que por ese razonamiento hollywoodense lo que tengan dentro sea un alien y no un simple ardor de estómago.

No hay comentarios