Breaking News

La historia oficial

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
Esta semana se cumplieron los treinta años del golpe del general Videla. Tan funesto aniversario se celebra en 24 por segundo con una gran película de Luis Puenzo sobre los niños robados.
Roberto (Héctor Alterio) y Alicia (Norma Aleandro) son un matrimonio que tienen una niña adoptada; él es un empresario afín al régimen de Videla y ella es profesora de historia nacional.

Una serie de acontecimientos hacen que Alicia se pregunte quiénes son los padres de esa niña. Esas preguntas -con respuesta después de que la abuela biológica haga aparición- van minando la pareja y van descubriendo el empaque moral de ambos cónyuges.
El guión se ve refrendado por dos grandes actores -que años más tarde coincidieron en la celebrada El hijo de la novia- interpretando dos personajes difíciles -tan difícil es parecer un bastardo como caerse del guindo en medio de la película y darse cuenta de lo que está pasando y de que eres parte de ello-.

Poco a poco, de la mano de Alicia, nos vamos metiendo en el horror de la dictadura, nos enseñan de dónde viene la niña -soberbia la escena en la que los primos irrumpen en su habitación, jugando, pero llenan de horror a una niña feliz-, a través del testimonio de la amiga torturada y represaliada...

Merece la pena verse, tanto por su calidad -en Hollywood no dudaron- como por el hecho de que estas cosas no deben olvidarse, porque no deben repetirse.

No hay comentarios