Breaking News

Fin de semana en el cine Icaria

No leer si no se han visto y se está interesado en verlas: puede contener algunos spoilers.
Este fin de semana nos hemos resarcido y hemos ido tres días seguidos al cine. Hacía años que no incurría en semejante placer, y me hago eco aquí...

1. Buenas noches y buena suerte, de George Clooney

En esta incursión de George Clooney en la dirección, ha querido revivir un episodio de los 50 que tenía extasiado al padre del artista, periodista por más señas: cómo Edward R. Murrow inicia su propia persecución contra el senador novel de Wisconsin McCarthy en su caza de brujas.

Para no quedar como la sota del lugar, en primer lugar debo decir lo mejor que tiene el filme (artísticamente hablando): una dirección artística de lujo y unas interpretaciones estupendas.
Sin embargo, la peli adolece de un guión endeble -salvo que quisiera hacerlo parecer un documental- en el que se planea por encima de los personajes sin pararse en ninguno ni ver una motivación en ellos aparte del miedo o la indignación, que generalmente comparte el espectador. Sin embargo, Clooney se deja en el tintero personajes jugosísimos que podría haber desarrollado más, enriqueciendo su película.

Sobre su contenido y metacontenido, es éste un filme político que critica sin paliativos la política del senador de Wisconsin, por un lado, y de manera manifiesta, en estos tiempos en los que surgen personajillos que proponen revisar su aportación a la Historia; también arremete contra el papel educativo y no meramente embrutecedor que debería tener la televisión, eterno debate de la historia del medio y en el que, hoy por hoy, la razón cuantitativa la tiene la televisión-¿entretenimiento?.

El tratamiento que se da al tabaco no es, a mi juicio, simple ambientación.
Cierto que en aquella época la gente fumaba compulsivamente, pero el anuncio de tabaco en una era en la que se evita el tabaco en el celuloide como una cuestión de estado, no creo que sea casual (el Barbas dice que son paranoias mías, lo que es posible).
Fumando espero al McCarthy que yo quiero...
Por último, sería de agradecer que a los no-gringos nos incluyeran algún glosario de ciertos aspectos de la cultura gringa que se puedan escapar. Es una peli hecha para gringos, para que recuerden y piensen y, con las debidas notas al pie, también podría adaptarse a la realidad política y mediática aquí y ahora...


2. Memorias de una geisha, de Rob Marshall

He aquí la esperada adaptación del best-seller de Arthur Golden: nos cuenta cómo la pequeña Chiyo se convierte en la mejor geisha del lugar. La adaptación de la novela es muy buena (adapta un poco el final al gusto del espectador medio, pero lo hacen de manera que no puedes ni enfadarte).

Es muy destacable la dirección artística y la contención tanto de personajes como del texto: una estética por demás japonesa, que cautivan el ojo del espectador durante las casi tres horas que dura la peli.
Es una película preciosista sin empalagar, mostrando todos los hitos estéticos clásicos del Japón (no pude evitar pensar en Mishima, y en lo mucho que le fastidiaba que todo ese mundo desapareciera).


3. Match point, de Woody Allen

Con esta última película de Woody uno no acaba de tener la sensación de déja vu, aunque haya cosas que le recuerden a películas que ya ha visto.
Chris Wilton (estupendo Jonathan Rhys Meyers) es un tenista retirado que encuentra trabajo en un club como profesor de tenis, trampolín estupendo para saltar a una posición socioeconómica desahogada. Huelga decir que no desaprovecha la oportunidad, y con todo el descaro posible, pega un braguetazo a la luz del día, gracias a lo cual, asciende. Su trayectoria se altera con la aparición de Nola Rice (Scarlett Johansson).
Para variar, Woody nos cuenta lo mucho que sufre la clase altísima (al loro con el ático a las orillas del Támesis).

La narración tiene todos los cabos atados -con vuelta de tuerca final-, atándote a la butaca aunque te mueras de ganas de ir al WC. ¡Querrás verlo todo!

Con esta película Woody tiene el punto de set, de partido y el campeonato entero.

3 comentarios

Ernesto de la Serna dijo...

Cabrones, pues si vinisteis al Icaria bien podríais haber llamado, manque fuera para hacer un café.

Os pongo falta. You have a cross... X

Su dijo...

Pónmela a mí, que el Barbas es un santo...

Estamos todavía de recogimiento post-retonno.

Ernesto de la Serna dijo...

Nada, nada. Santo o no, you have a cross each

X X