Breaking News

La habitación del hijo

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
Una de las cosas más de agradecer en esta película de Nanni Moretti es la falta de estridencias, alharacas y aspavientos, máxime cuando el tema que trata es tan duro como la muerte de un hijo. Obviamente, hay momentos en los que se puede empatizar con los personajes, pero, salvo una escena -corta- en la que la madre grita de dolor tumbada en la cama, en general los personajes lloran en silencio.
Giovanni -qué poca imaginación tiene este hombre para bautizar a sus personajes- es un psicoanalista que tiene una familia razonablemente bien avenida y que un domingo, a causa de la llamada de un paciente, en vez de salir a correr con su hijo adolescente, hace una visita a domicilio. El chico se va a bucear con sus amigos, y sufre un accidente mortal. Este hecho resquebraja, como ciertas piezas de vajilla de la casa, la unidad familiar.
Si dejamos de lado el clásico egocentrismo de Moretti, que no es ni el mejor ni el peor actor posible, en general las interpretaciones están bien, pero el guión es más reseñable. La verdad, lo más llamativo de la historia es la aparición de Arianna, una chica con la que se carteaba el difunto Andrea, que primero rehúye el contacto, y luego aparece con un amigo autoestopista con el que quiere irse a Francia haciendo dedo.

Esta chica introduce una escena no por más sutil menos conmovedora, y que da título, probablemente, a la peli: las fotografías que el hijo se hizo en su habitación. De nuevo, sin alharacas ni estridencias. Al final, a falta de un conductor amable, el propio Giovanni lleva a los chicos de Ancona al primer pueblo de Francia; toda la familia (mujer e hija) va con él, en un raro momento de cohesión familiar que llevaban rato sin compartir.

No hay comentarios