Breaking News

Destripando remakes: Nueve reinas / Criminal

Los remakes son una excusa cuando no hay ideas. AquĆ­ enfrentamos el original frente al remake: similitudes, diferencias...
Puede contener algunos spoilers (¡dobles!).
John C. Reilly no es Ricardo DarĆ­n, pero hoy le he visto hacer la famosa escena del restaurante, pidiendo el cambio de 100 dĆ³lares que el camarero decĆ­a no haber pagado. Me ha invadido una sensaciĆ³n de dĆ©ja vu, y he decidido mirar el argumento... Unos sellos (no 9, sĆ³lo 2, y bastante mĆ”s grandes que en el original argentino), un timador novato y otro experto que tanga la herencia a sus hermanos pequeƱos, que trabajan en un hotel de lujo... Y, en vez de Buenos Aires, Los Angeles.
Acabaremos antes si decimos que, aparte de la decoraciĆ³n (con menos encanto en la peli gringa, aunque tampoco es lo mĆ”s criticable), sĆ³lo hay tres escenas diferentes (de lo parte que he visto, que es casi toda):
  • La escena en la que el personaje de GastĆ³n Pauls (aquĆ­ el mexicano Diego Luna, por aquello de mantener, aunque sea en grado mĆ­nimo, la conexiĆ³n latina) vuelve al hotel a besar a la hermana del otro cabroncete;
  • La escena del tumulto en el banco: en Los Angeles, California, USA, no hay corralito ni problemas con la moneda, y lo han resuelto como han podido, en mi opiniĆ³n, de manera menos redonda.
  • El niƱo que pide en el metro; esto se deriva del anterior punto; esa escena en la original argentina es muy amarga...
LO MEJOR:
  1. John C. Reilly, que lo hace bien -vaya novedad-, y todos los defectos que se le puedan encontrar son de los matices que le han puesto al guiĆ³n original, porque Ć©l da para mucho mĆ”s.
  2. Que den crƩdito a la pelƭcula de la que la han sacado. Y en letras grandes.

LO PEOR: Uff... Varias cosas...
  1. La poca quƭmica que hay entre los personajes. Los de Pauls y Darƭn, a pesar de la vuelta de tuerca final, tienen mƔs quƭmica a lo largo de la pelƭcula.
  2. En la original, el idioma castellano era mĆ”s un nexo que una separaciĆ³n: que un personaje sudara tinta china para imitar el acento espaƱol era parte de la sutileza de la trama. AquĆ­, que Diego Luna hable castellano es parte de la separaciĆ³n y la falta de quĆ­mica de su personaje con el de Reilly.
  3. Leticia Bredice es una magnƭfica actriz, y Maggie Gyllenhall es discreta. Al margen del canon estƩtico de cada cual...
Vamos, que Clooney y Soderbergh, que dentro de poco irĆ”n por el Ocean's One Thousand (o se podrĆ”n a hacer precuelas desde Ocean's One en adelante...) se podĆ­an haber ahorrado el dinero o haberlo invertido en cursos de espaƱol avanzado... Una buena trama que, como de costumbre, es mejor en su versiĆ³n original...

1 comentario

Fer Fish dijo...

¡Guau, guau! ¡Leticia Bredice! ¡Insuperable!

No quiero ni ver el remake, como tampoco vi el de Vanilla Sky. Hay cosas que es mejor dejar como estƔn.