Criadas y señoras
No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
Vi el trailer un día en el cine, y pensé ésta es la típica película que te desmontan entera en el trailer. Y no, afortunadamente. Skeeter vuelve a Jackson (Mississipi) desde la universidad con la ambición de ser periodista y escritora; todas las chicas de su edad son mujeres casadas (y bien casadas) y todas tienen en el servicio a la negra que las crió, menos ella. Encuentra un trabajo en un periódico local cubriendo una columna tipo Elena Francis, pero de cuestiones domésticas. Como no sabe hacer la o con un canuto en materia de hogar, pide ayuda a sus amigas para que sus criadas la asesoren, y viendo el trato que se les da, resuelve escribir un libro en el que el servicio suelte prenda sobre lo que ven en su trabajo. Todo ello, poco antes de que empezara en serio el conflicto de los derechos civiles, incluyendo el asesinato de Medgar Evers (que, según entendí, se refleja en la película). |
La historia transcurre paralelamente a la escritura del libro:
- prólogo: como Skeeter empieza a pensar en su libro, encuentra editora (el sueño de cualquier plumilla) y empieza a recopilar historias;
- según las recopila, vemos cómo se manifiesta esa relación entre patrones y trabajadores.
- Pero el libro no estará completo hasta que Skeeter se involucre y cuente su historia, que planea sobre la película hasta este momento.
- Luego sale el libro, es un bombazo y las relaciones locales cambian.
Película amena aunque albocentrista, como si los negros hubieran logrado los derechos civiles porque los blancos les dieran esa dádiva. Como nota final, apuntar que se basa en una novela del mismo nombre; la criada de la autora la ha demandado civilmente por robarle sus historias y ponerlas en su novela, se conoce que lo de repartir beneficios sólo lo hace en la ficción.
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