Casablanca
No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.Casablanca es el clásico por antonomasia: cuando alguien dice me gusta el cine clásico, automáticamente pensamos en ella. Dirigida en 1941 por Michael Curtiz, es el papel más recordado de Humphrey Bogart y el lanzamiento de Ingrid Bergman al estrellato.
Rick enterró sus secretos en las arenas del desierto que circundan Casablanca y se ocupa de regentar un café; sin embargo, de un vendaval, su pasado queda expuesto al entrar en Rick’s, local de referencia en la ciudad, su amor parisino junto a Víctor Laszlo, un famoso luchador antifascista. |
El guión de Casablanca es su principal baza. Curiosamente, fue escrito sobre la marcha –Ingrid no sabía si se quedaría con Laszlo o con Rick, con lo que su sorpresa al final acompaña al espectador que la ve la primera vez –porque las veces siguientes la sorpresa se aúna al deleite.
Casablanca es una fuente inagotable de citas y grandes frases. Ahí van algunas...
UGARTE.- Tú me desprecias, ¿verdad, Rick? RICK.- Si alguna vez pensara en ti, lo haría... | MAYOR STRASSER.- ¿Cuál es su nacionalidad? RICK.- Borracho. CAPITÁN RENAULT.- Lo que le convierte en un ciudadano del mundo. |
CAPITÁN RENAULT.- ¿Qué le trajo a Casablanca?
RICK.- Mi salud. Vine a tomar las aguas.
CAPITÁN RENAULT.- ¿Las aguas? ¿Qué aguas, en el desierto?
RICK.- Me informaron mal...
Tiene guiños al momento histórico que, hoy por hoy, quizás puedan pasar inadvertidos, pero que el espectador podía pillar sin problema en 1942 (por lo que podemos admirar la dirección artística):
- Al principio, un hombre es asesinado. Sobre él, hay un póster del mariscal Pétain.
- Entre la resistencia –Berger o Víctor Laszlo- usan la Cruz de Lorena para identificarse entre sí: es el símbolo que la resistencia gaullista utilizaba.
- Al final, el capitán Renault, al congraciarse con Rick, arroja a la papelera una botella de agua... de Vichy, sede del gobierno colaboracionista de Vichy (esta escena es deliciosamente simbólica).
¡No podemos olvidar a Sam! Al fin y al cabo, As time goes by, que él interpreta, es el nexo entre París y Casablanca, entre la etapa feliz y los días tristes del desamor y la Francia ocupada –y sus territorios ultramarinos-. Sam es en Rick’s mas importante que el propio dueño, no se imagina fuera de ahí -de hecho, Rick deja el local y Sam sigue, alegrando el cotarro-. A pesar de toda la música que hay en Casablanca, todo el mundo recuerda la canción... y si hay suerte, La Marsellesa.
Casablanca tiene un mensaje esperanzador: en 1942 todavía queda mucha guerra y, sin embargo, en la película, los buenos huyen de la garra nazi, el francés abandona el colaboracionismo y Rick vuelve a la lucha antifascista; probablemente, aun a sabiendas de cómo acabó la guerra, es la esperanza lo que trasciende cuando la vemos hoy día.
1 comentario
Hola Su:
Celebro la inclusión de grandes películas en tu nuevo blog.
Un par de comentarios sobre CASABLANCA:
Sobre el capitán Renault decir que en la versión doblada al español, le llaman Prefecto de policia Renault y no capitán , como en la v.o. Además, cosa curiosa, el personaje que interpreta magistralmente Claude Rains,lleva como nombre Louis Renault. A principios de siglo un tal Louis Renault fue galardonado con le Nobel de la paz.
Saludos, que me pillas de vuelta de vacaciones y no tengo tiempo para pensar más.
Publicar un comentario