Breaking News

Un finde con Indy

No leer si no se han visto y se está interesado en verlas: puede contener algunos spoilers.
Este fin de semana me he regalado una sesión triple de Indiana Jones. No es lo mismo ver la trilogía con quince años que con treinta, pero hay que admitir que ha resistido el paso del tiempo bastante bien -amén de que se nota alguna que otra transparencia-. Así que hoy voy a hablar de mi héroe de adolescencia, Henry Indiana Jones, doctor en arqueología.

Indy, a pesar que de todo sabe seis, y en las lenguas más dispares, en realidad se comporta más como un ladrón de tumbas que como un académico. Para tres encargos gordos que tiene (el arca de la alianza, las piedras de Sankara y el Santo Grial), sale con las manos vacías y hecho un ecce homo.
El cartel de En busca del arca perdida, con sus dobleces.
La trilogía de Indiana Jones es un intento de George Lucas y Steven Spielberg por recuperar las viejas pelis de aventuras, con malos malísimos, un bueno que es tan bueno que supedita la salvación al personal a su carrera -y que es Harrison Ford en sus mejores días- y aventuras por los cuatro continentes (que en Oceanía nunca se le ha visto). Siempre tiene un sidekick y una chica, aunque en En busca del arca perdida ambas funciones coinciden.
En la citada peli del arca se encuentra con un encargo más o menos oficial para ir a buscar el Arca de la Alianza que aparece en el Antiguo Testamento; en la del templo maldito le cae un marrón de manual, cuando, huyendo de unos mafiosos chinos, cae en una aldea india devastada porque les han robado una piedra mágica; en la tercera, por ir a buscar a su padre, que ha desaparecido, se encuentra con el copón bendito, literalmente. Porque sus misiones, más o menos buscadas, tienen que ver con elementos sagrados de los que intentan beneficiarse organizaciones sin escrúpulos para dominar el mundo. Y aunque Indy es un descreído, allá se lanza, sin red. Si se puede llevar la reliquia, mejor que mejor. Si no, ni modo.
Entre unas cosas y otras, gracias a la pericia de Indy, la magia de las joyas arqueológicas se vuelve contra los malvados imperialistas; para el caso, tampoco Indy se las podrá quedar: el gobierno deja el arca pendiente de estudio en un almacén petado; devuelve la piedra Sivalinga a la aldea de la que fue robada y el grial se pierde en la sima para que venga cualquier Dan Brown de medio pelo a forrarse con él.
A Indy le han surgido también algunos imitadores: después de la del templo maldito, sacaron una película con Richard Chamberlain (El pájaro espino) y una jovencísima Sharon Stone: Quatermain y las minas del rey Salomón. Un héroe a la usanza de Indy -aunque el conocimiento lo ponía la chica- lo trajeron con La momia, que también era un remake, aunque Arnold Vosloo no sea Boris Karloff. Hicieron la segunda parte y una precuela, y no siguieron dilatando la idea.
Curiosidades
  • En todas hay un guiño a Star Wars: el avión que salva a Indy en el Amazonas en En busca del arca perdida tiene por matrícula 3-CPO (como C3PO, o casi); el club del principio del templo maldito se llama Obi-Wan; en la fiesta de Donovan suena la música del western galáctico, en la última cruzada.
  • En En busca del arca perdida hay un guiño a El diablo sobre ruedas cuando ve el camión por el retrovisor (¿el mismo director? Esa escena fue rodada por uno de los asistentes, si he entendido bien los extras).

  • Harrison Ford se llevó´a la mujer de Spielberg en el rodaje del templo maldito; a cambio, Spielberg se quedó a la chica de Indy y se casó con ella. (Vale, esto es cotilleo...)

  • Spielberg deseaba hacer una peli de Bond, pero no le dieron el proyecto: se resarció en la última cruzada: Connery había sido 007, Alison Doody había sido chica Bond y Julian Glover había sido villano Bond. Si Bond no va a la montaña (del juego, tal significa el apellido de Stevie), la montaña va a Bond...

  • Curioso el guiño al arca perdida en la última cruzada: hasta Johnny Williams introdujo tres compases de la banda sonora de 1981.

  • Se supone que al comienzo de la última cruzada nos cuentan por qué odia las serpientes, por qué se hizo la cicatriz (obviamente no fue un latigazo, sino un accidente de coche) y de dónde sacó su sombrero. Harrison Ford eligió a su yo adolescente: River Phoenix, que fue su hijo en La costa de los mosquitos. El perro de la raza Alaska Malamute que aparece es de la misma raza que Indiana, un perro que tuvo George Lucas, y que bautizó a Indy. Como dice Sallah, le llamaron como al perro.
No sé si es el látigo, el cuero, el doctorado o la cara de Harrison Ford...
  • La escena en que papá Jones espanta a las gaviotas (que en realidad son palomas, porque las gaviotas no hay Cristo que las adiestre, con o sin grial) fue rodada en Cabo de Gata, Almería, España.

  • Las escenas del cañón de la media luna y la cueva del grial se rodaron en Petra, Jordania, con el permiso y apoyo de Hussein y Noor de Jordania; la prensa, con bastante mala uva, difundieron el bulo de un rollo entre Noor y Sean Connery (esto lo leí en la memorias de la reina Noor).

  • Spielberg hizo su incursión en el musical con la escena inicial del templo maldito. Aunque no lo parezca, se resarce en El color púrpura. También en el palacio de Pankot hay número de baile, aunque no sea exactamente Bollywood.

  • Todas comienzan con una montaña igual que la de la Paramount: una en Sudamérica, otra en el gong chino y la tercera en Utah.
Acabo este luengo post con un trailer de la edición en DVD de la trilogía. Al loro, que sale mi escena favorita, con el Indy en plan Lawrence de Arabia en el pozo de almas y la luz del sol iluminándole la cara...


Este pack me lo regaló mi Barbas en el primer cumpleaños que tuve viviendo juntos. ¿Casualidad? Lo sacaron antes un día o dos antes del cumple...

1 comentario

CarlosGonzalez dijo...

Este largo post se me ha hecho corto, la verdad. Recuerdo haber visto En busca.... en el cine, yo tendría 10 años o así. Me quedé alucinao y de siempre me ha parecido una de las mejores de Spielberg, junto a Tiburon. Porque Spielberg si hace una cosa bien es el cine de aventuras. Dejemos atrás Schindlers Ryans y otras papanatas, por favor. Donde convence es en la primera de la trilogia. Las demás son para verlas y ya está. En busca... es Scaramouche, Las minas del rey Salomon (la de Granger) , Robin Hood (la de Errol) ... en fin, que me encanta.
Saludos