Breaking News

El escritor

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
En buena lid, la película en español tendría que llamarse El negro, que es como se conoce a los que escriben libros que llevarán el nombre de otro; pero, la verdad, apela a muchas connotaciones y han preferido dejarlo como El escritor.
Al ver el trailer de la tele, quise verla. Polanski quiere decir dos cosas: sacad a las niñas del cuarto y buen cine, y con esta última acepción nos quedamos en este blog. También influye que sale Ewan McGregor, al que tengo especial ternura desde que vi Trainspotting hace unos doce años, y al que había perdido la pista entre ángeles, demonios y opúsculos menores en los que había trabajado.
MacGregor es aquí un escritor de biografías de personajillos sin mucha relevancia al que contrata una gran editorial para escribir las memorias del ex-primer ministro Adam Lang (Pierce Brosnan); el personaje está inspiradísimo en Tony Blair, al que dan muchísima caña. El predecesor había muerto en extrañas circunstancias, que aún no saben si ha sido accidente o suicidio. Nuestro fantasma sin nombre se va metiendo en una madeja -metiéndote a ti de paso- porque, típicamente, no se limita a hacer el trabajo que el autor oficial de las memorias quiere que haga.

Además de la intriga atenazante -durante los últimos tres cuartos de hora la cocacola que había comprado en el bar me estuvo recordando su permanencia en mi vejiga, y no me levanté porque no quería perder ripio-, tiene golpes de humor y buenas actuaciones. Los 130 minutos que dura (2 horas y 10) están llenos de cine, nada le sobra.

No hay comentarios