Breaking News

Elisa K

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.
Esta película la vi en un canal de cine europeo que hay aquí, en México. Es catalana, pero, contra lo normal en este país, estaba doblada al castellano, supongo que hicieron una versión para circuitos internacionales, donde a lo mejor serían menos pacatos con leer subtítulos que en la vieja Iberia.

La historia de esta película es bastante -muy- tremenda, por eso es una virtud en ella la distancia que toma de la acción, porque podría ser un melodrama inglés tipo Ken Loach o Mike Leigh, y gracias a Dios nos lo ahorran, para que la procesión y el asco y la piedad vayan por dentro.

A los 10 años Elisa K es víctima de un delito, que rápidamente reprime, y aunque su conducta se altera y tiene respuestas ante ciertos estímulos, no sabe a qué se deben; su madre se preocupa, pero poco a poco la chica sale adelante, consigue estudiar en Barcelona y finalmente se muda a Londres. Toda esta parte está narrada en off (con momentos de foreshadowing, dentro de unos días Elisa llamará a su madre y le dirá "me he acordado de algo horrible").

La segunda parte de la película, mucho más breve, en color y en directo, sin narración en off, empieza cuando, inopinadamente, Elisa se acuerda de lo ocurrido quince años antes y tiene una reacción, como mínimo, lógica; pide ayuda a su madre, que se la lleva a su pueblo catalán, donde empieza a poner sus cosas en orden. Finalmente, enfrenta a su padre, que estaba dormido en el momento en que fue agredida.

Basada en una novela de Lolita Bosch, lo que más me ha llamado la atención es esa distancia tanto en la infancia de Elisa -reflejada en una cámara distante y la voz en off- como en su etapa adulta, aunque narrada en estilo directo, con una cámara distante y en planos raros. La carga dramática se la lleva el espectador a casa -o en mi caso al dormitorio-. También llama la atención que tratan el trauma de forma canónica, con memoria de cosas horribles como la pulsera de plata o el columpio del patio, sin que para Elisa tengan explicación. Las dos chicas -Elisa niña y Elisa joven- se parecen, pero casi me gusta más Clàudia Pons, la niña.

No hay comentarios