Breaking News

El amigo americano

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.

Cuando era pequeña (10 años) me enamoré de Tom Ripley. Era Alain Delon haciendo cucamonas delante del espejo en A pleno sol, que mis padres, como es lógico, no me dejaban ver, así que me escondí detrás de una puerta para verlo. Me pillaron y me mandaron a dormir. Años después leí los cinco libros que Patricia Highsmith, pero Tom Ripley tenía la cara de Matt Damon por culpa de la peli de Anthony Minghella -donde Jude Law o Philip Seymour Hoffman brillan más-. Esta peli de hoy de Wim Wenders se basa en la tercera obra de la serie, es anterior a la de Minghella y no tiene en cuenta la historia global de Ripley, sino los devenires particulares de esta entrega.

Transcurrida en Hamburgo, donde vive Ripley, traficante de obras falsificadas y afín a otros negocios turbios, recomienda a Jonathan Zimmermann (genial y contenido Bruno Ganz), que tiene una grave enfermedad de la sangre (no especificada) como sicario. Para convencer a Zimmerman, Minot (cómplice de Ripley) recurre a falsificar unos análisis, de manera que el hamburgués ve el dinero y la posibilidad de ayudar a su familia como una razón para avenirse. Con lo que no contaba Ripley es con congraciarse con Zimmermann. Con lo que tampoco contaba es con que, en última instancia Zimmermann preferirá a su propia familia que su amistad. Aunque sea tarde.

Wenders, como Highsmith, no se entrega a una acción frenética, antes bien va hilando todos los puntos de la acción. Aunque, a diferencia de la autora, no se pone de lado de Tom, cosa que sí pasa en otras pelis sobre el personaje. Pero yo creo que su aproximación es la mejor de las vistas hasta el momento, capta más el espíritu que la letra.

No hay comentarios