Breaking News

El hombre que mató a Liberty Valance

No leer si no se ha visto y se está interesado en verla: puede contener algunos spoilers.

Últimamente hemos estado viendo westerns y Kurosawa; a la vista de remakes como Los siete magníficos, es obvio que existen nexos entre el director nipón y el género de pelis del oeste: tal nexo se llama épica. De alguna manera Kurosawa nos cuenta el pasado heroico del Japón, y el western es una narración épica del nacimiento de los Estados Unidos. De hecho, historias épicas medievales europeas no desentonarían ni en Japón ni en Arizona: el Cid bien podría ser un ronin o un forajido en OK Corral.

Los señores Ransom y Hallie Stoddard vuelve a Shinbone muchos años después, ya convertida en una ciudad próspera, al entierro de Tom Doniphon. Los recuerdos y la historia que forjaron el pueblo y el estado es relatada por el senador Stoddard a los periodistas locales, que la desdeñarán porque no dejes que la realidad te estropee una buena historia (o porque entre la realidad y la leyenda, hay que escoger la leyenda).

Cuando Ransom llegó a este pueblo no era más que un caserío donde la ley de la pólvora podía sobre cualquiera; pero Stoddard, abogado, traía del este un ánimo civilizador, lo que incluía la escolarización de niños y adultos y votar para que Shinbone sea parte de un estado, y no tierras libres donde no impera la ley. Dos factores se le oponen: el forajido LIberty Valance, que lo maltrató ya cuando llegó a la diligencia y Tom Doniphon, que no cree en sus ensalmos civilizadores y cree que Hallie, su eterna novia, prefiere a Stoddard.

Stoddard se enfrenta a Valance en vez de huir con el final que ya se anuncia en el título. Pero el tratamiento que dará la gente al hecho amargará la vida de Stoddard, que siempre fue un hombre civilizado, aunque se le recuerde y base su carrera política en lo que siempre consideró un acto bárbaro, ajeno a la ley y el orden. Y no será el único amargado por esto...

Aparte del buen oficio de John Ford, destacables, cómo no, John Wayne, el gran James Stewart (como dice el cartel, juntos por primera vez) y Lee Marvin.

No hay comentarios